El hacker colombiano compromete con sus revelaciones al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Bogotá, Colombia.
El pirata informático colombiano, Andrés Sepúlveda, realizó sorprendentes revelaciones que comprometen al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien asegura, ayudó a ganar las elecciones de 2012, de igual manera que intervino en los comicios de otros países, como Colombia, México, Honduras y Venezuela, en declaraciones a Bloomberg Businessweek.

"Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven", reveló elhacker colombiano a la revista estadounidense.

Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales. Asegura que trabajaba junto al venezolano Juan José Rendón, asesor político venezolano que niega vínculos con el hacker.

El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas.
Cover.40(1024x768)
La portada de la revista estadounidense Bloomberg Businessweek.


En Honduras, Sepúlveda defendió el sistema computacional y comunicacional del candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa de hackersempleados por sus opositores. En Guatemala, interceptó digitalmentedatos de seis personajes del ámbito de la política y los negocios y dice que entregó la información a Rendón en memorias USB encriptadas que dejaba en puntos de entrega secretos, según recopila Bloomberg.

Las cosas cambiaron en Venezuela en 2012, cuando impulsado por su aversión a Chávez, el equipo dejó de lado su precaución habitual. Durante la campaña de Chávez para postular a un cuarto período presidencial, Sepúlveda publicó un video de YouTube anónimo en el que hurgaba en el correo electrónico de una de las personas más poderosas de Venezuela,Diosdado Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional. 

En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años de cárcel en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014.

En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que costó 600.000 dólares.

Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.

México lo desmiente
En tanto, el Gobierno de México salió al paso de las declaraciones del pirata informático afirmando que la campaña de Peña Nieto no tuvo contacto con Sepúlveda. 

"Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda", defendió el Gobierno en un comunicado en el que también clamó contra "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo".


Por su parte, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que inicie una investigación previa por los hechos señalados por Sepúlveda, los cuales, si son confirmados, "de ninguna manera pueden quedar en la impunidad".

Tomado de: La prensa.hn

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top