Generalidades
Publicado por Carlos T.Martinez

El doctor Ricardo de la Cruz Nieves es un médico que no se contentó con atender pacientes que necesitaban de su experiencia para mejorar de sus males, sino que su afán por servir a la comunidad lo llevó a ser también abogado, profesor universitario, periodista y escritor.
Su versatilidad en diferentes disciplinas lo ha hecho objeto de importantes reconocimientos a lo largo de su exitosa vida, incluso el de Profesor del Año de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, por sólo citar uno de ellos.
Su trayectoria profesional comenzó en 1988, cuando se graduó como médico, desde cuyo ángulo fue descubriendo que podía ser útil en otros ámbitos del saber, por lo que una década más tarde agregó en la pared de su oficina el diploma de periodista, siguiendo un lustro después con un título en pedagogía.
Por supuesto que por estas profesiones ha tenido que enfrentar diversos retos en su vida, el más reciente de los cuales es el cargo de coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, donde ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos como docente. Pero sus inquietudes académicas no sólo las ha desarrollado dentro de su natal República Dominicana, ya que recibió un doctorado en la Universidad del País Vasco, en España, en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. En esa misma casa de altos estudios obtuvo una maestría en defensa y seguridad Nacional.
En la UASD imparte cátedra de postgrado y maestría en Derecho Penal y Procesal y es profesor de Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho y Ética Jurídica, en UNIBE.
Tiene también una activa vida en las distintas profesiones que ejerce. Es miembro del Colegio Médico Dominicano, del Colegio de Abogados de la República Dominicana y del Colegio Dominicano de Periodistas. El tiempo que le queda libre de su vida gremial lo dedica a su faz de escritor, en la cual ganó en cinco ocasiones el concurso de cuentos Radio Santo María y E. León Jiménez.
Ha publicado libros como “Oficio peregrino”, “Teoría del Delito y Práctica Penal”, “Lecturas críticas de Derecho Penal y Criminología” y “Derecho Penal y Globalización”. Por todas esas condiciones está en mi más reciente libro, Grandes Dominicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top