Cristal Acevedo /  Danilo Medina.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) publicó hoy un estudio que realizó para medir el nivel de valoración que tiene la población acerca de los dos primeros años de gestión del presidente
Afirma que al igual que en otros estudios realizados la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia criminal o social y el papel de las autoridades represivas son los elementos más criticados y peor valorados de las ejecutorias gubernamentales.
Precisa que para el 81.2% de los entrevistados la situación de violencia y criminalidad es preocupante, tanto que amerita acciones urgentes y justifica acciones decisivas de las autoridades, a juicio de un porcentaje importante de los entrevistados, siempre que se haga respetando el marco de las garantías jurídicas.
La ciudadana ha señalado que Medina no le exigió cuentas al ex presidente por el “hoyo fiscal” que encontró cuando asumió la presidencia y que gobierna con los mismos funcionarios señalados de corrupción del pasado gobierno. Archivo.
“Pero en más del 74% de los casos, se atribuye a la “justicia”, sin que necesariamente se identifiquen instituciones o se particularice en las personas que las dirigen, el deber de mejorar la aplicación de sanciones para que tengan el efecto deseado”, indica a través de una nota de prensa enviada a este medio.
Agrega que no contribuye en lo absoluto a una mejor imagen y percepción pública de las autoridades judiciales el asunto de la corrupción y la impunidad, temas recurrentes, de hecho omnipresentes en la conciencia ciudadana.
También manifiesta que la percepción de los dominicanos sobre el tema corrupción se traduce en frustración y la creencia de que en el país opera una cultura de impunidad extendida, en la que no se advierte una voluntad política firme para castigar la corrupción a pesar de las denuncias constantes, incluso recientes sobre actos de presunta corrupción.
“Pese a la indudable importancia de este tema no aparece como una variable significativa en las preocupaciones de los dominicanos, diferente a más de un 74% que opinó que los principales problemas son la migración haitiana, la crisis económica y la inseguridad ciudadana”, explica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top