Abogan por crear zona franca en Bonao para generar empleos


BONAO.-Dirigentes empresariales de aquí abogaron porque las naves del parque industrial de Bonao, que ahora están vacías, sean dedicadas a empacar productos de los invernaderos que hay en la región con miras a ser exportados, como forma de contribuir a paliar la situación de desempleo, que estiman en alrededor de un 30 por ciento.
Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel resaltaron que el parque de zona franca cuenta con 14 naves que están cerradas desde hace cinco años, con las cuales se podría estar generado cientos de empleos si se crea un clúster de recepción y empaque de productos agrícolas provenientes mayormente de invernaderos.
El secretario de esa entidad, Jacobo Paulino, enfatizó en que la infraestructura se encuentra ahí y la inversión para adquirir los equipos no sería cuantiosa por lo que entiende que el proyecto es viable. Expreso que estas inversiones pueden ser realizada de forma mixta entre el sector publico y privado.
Luis Rosado, vicepresidente de la cámara agregó que Bonao tiene la ventaja que esta estratégicamente bien ubicada para el transporte, ya que está cerca de los muelles de Haina y Puerto Plata y además del aeropuerto de Santiago, los cuales están cerca de las zonas productoras de invernaderos.
Rosado y Paulino señalaron que la tasa de desempleo en la región es alrededor de un 30 por ciento, el doble que el promedio del país, debido a que los empleos dependen de la agropecuaria, el comercio y la minería, esta última que se va impactada por los cierres que tiene la empresa Falcondo, cuando bajan los precios del níquel a nivel internacional. Asimismo, el sector comercio decae mucho cuando baja esta minera. Agregó que también existe una zona franca llamada Dos Ríos, de Hanes Brand que fabrica tela y tiene cerca alrededor de 1,500 empleados.

Tomadad e Bonao City RD.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top