• Recorrido. Una comisión de legisladores encabezada por Rafael Calderón realizó un recorrido para inspeccionar la zona.
Ricardo Santana
Bonao
Una comisión de senadores y representantes de instituciones ambientalistas, juntas de vecinos, sacerdotes y de la sociedad civil, subieron ayer a Loma Miranda e hicieron una evaluación que podría determinar si es aceptable o inconcebible su explotación.
 La comisión de senadores la encabezó Rafael Calderón de la provincia de Azua y la completaron, Arístides Victoria de María Trinidad Sánchez, José María Sosa, de San Pedro de Macorís y Antonio Cruz de Santiago Rodríguez.
 Calderón dijo que hicieron un recorrido por una muestra significativa de lo que es Loma Miranda y que los excursionistas llegaron hasta la confluencia de los acuíferos de Colorado y Azafrán, que son afluentes del río Jagüey.
 “Lo que hemos observado se refleja en los estudios que tenemos disponibles, tanto de la Academia de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación de Geólogos y otros profesionales especialistas en el área”, precisó.
El legislador manifestó que cualquier decisión que tome la comisión tiene que ser ponderada con responsabilidad, y dijo que por respeto a la población de Bonao, La Vega, el Cibao y el país, la comisión que presidió concluirá con toda seguridad y responsabilidad, con un informe en el que todos podrán celebrar, de una manera o de otra. Indicó que las dos fuentes hídricas que enriquecen el río Jaguey que nacen en Loma Miranda serán estudiadas y se enmarcarán dentro de los intereses de Bonao y de La Vega en particular. El senador dijo que el próximo martes la comisión se reunirá nuevamente para coordinar el cronograma de las vistas públicas para escuchar las opiniones de todos los sectores sobre el proyecto de Ley que busca declarar Loma Miranda en Parque Nacional. 
Incidente
Un incidente que por poco termina en violencia, se registró cuando el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Falcondo, Rafy Bueno, proclamó en la comunidad Acapulco del municipio Bonao, justamente en la misma falda de Loma Miranda, que la explotación minera allía es conveniente para el país, para Bonao, La Vega, el Cibao.

(+)
CAMPESINOS SACAN A SINDICALISTAS
El sindicalista Rafy Bueno negó que en la Loma nazcan 40 ríos y afluentes como alegan sus defensores, lo que molestó al sacerdote jesuita Rogelio Cruz, a otros religiosos y a los campesinos de la zona que se oponen a su explotación. El padre Cruz reaccionó indignado y mientras proclamaba que era un mentiroso, un vende patria, un asalariado de Falcondo, solicitó que se reunieran 20 hombres y que expulsaran del lugar a a Bueno y a otro personal de la empresa minera de capital canadiense que se encontraba en la zona. De inmediato, un grupo de hombres y de mujeres se abalanzaron contra el dirigente del sindicato de trabajadores de Falcondo y en medio de amenazas de linchamiento lo obligaron a abandonar el lugar junto a otros empleados que los acompañaban en una camioneta y un autobús.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top